miércoles, 29 de diciembre de 2010

Retículo endoplasmático liso

-¿Qué es?
El retículo endoplasmático liso es un organoide celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridosfosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas.


¿Dónde se encuentra?
Se encuentra en el citoplasma conectado con el retículo endoplasmático rugoso que se localiza junto al núcleo  Los retículos solo se encuentran en las células eucariotas y difieren en su volumen y distribución en las distintas clases.


-Estructura
Es una red de túbulos que se interconectan entre sí y que carece de ribosomas por no poseer riboforina (glucoproteínas que permiten la unión de ribosomas a la membrana del RER.)


-Funciones
El retículo endoplásmico liso no presenta ribosomas. Sus funciones principales son la síntesis de lípidos de membrana, el almacenamiento de calcio y la detoxificación de drogas. Debido a esta última función, el retículo endoplásmico liso es muy abundante en hepatocitos y aumenta con la ingesta de sustancias tóxicas como el alcohol.

2 comentarios: